El cortometraje Acabo de tener un sueño, del director valenciano Javi Navarro, alcanza los 100 premios

Prensa
Miguel Ángel Escudero
Cineasta. Asesor. Programador de cortometrajes.

El cortometraje Acabo de tener un sueño  del director Javi Navarro,  ha conseguido alzarse con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, en el 9º Festival  Internacional  de Cine de Sax, celebrado en dicha localidad alicantina el pasado 31 de julio y con el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en el 19º Avanca Film Festival en Portugal. Con estos dos galardones, el corto alcanza la redonda y escandalosa cifra de 100 premios, la mayoría internacionales y más de 400 selecciones por todo el mundo.

La cinta ha sido reconocida por toda España, pero también por medio mundo en Los Angeles, San Francisco, Florida, New York, Oregon, Iowa, Utah, Wisconsin, Rhode Island, Canadá, Indonesia, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Reino Unido, Puerto Rico, Chile, Argentina, India, Ucrania, Armenia, Kenia, etc.

Esta película, rodada en formato 4K, cuenta con la ayuda a proyecto de Culturarts - IVAC  y el apoyo a corto realizado del Ministerio de Cultura - ICAA.

El cortometraje está interpretado por las niñas Andrea Mas y Estela del Carmen, con guión de Pedro Herrero y Javi Navarro.

Según el propio director, “Se trata de una historia de perspectivas; de puntos de vista. Contada en todo momento desde la mirada inocente y objetiva de dos niñas de ocho años y con la intención de agitar un ratito nuestra conciencia para luego dejarnos un mensaje más positivo.".

Con una narración en voz en off,  medio cortometraje en español  y la otra mitad en árabe, la historia contada en la película, no se identifica claramente con ningún país ni lugar conocido, pero al mismo tiempo, el mensaje es totalmente universal y dirigido a todos los públicos, y con esa intención pretendía  ser visto en cualquier rincón del planeta.

Cabe destacar, que en abril de este año, Javi Navarro fue invitado a la University of Central Missouri, de  Kansas City, al festival de Justicia social "Show me Justice", para presentar allí el corto y dar unas charlas sobre cine a los estudiantes de español, volviendo a casa con otro Premio del Público bajo el brazo.

El corto, rodado íntegramente en Valencia, ha obtenido Premios en certámenes de Derechos Humanos y Valores Sociales, pero también de Premios del público (infantil, Juvenil o Adulto) y Premios a Dirección, Guión y Mejor Actriz, entre otros.

Una de las últimas selecciones internacionales, en el Festival de Cleveland permite al cortometraje optar al Premio Goya de 2016.


Breve Biofilmografía. 
Javier Navarro Montero (Valencia. 1975) es un guionista, director y productor cinematográfico. En 2009, viaja a Madrid y realiza cursos de formación en guión y dirección en la Agencia del Cortometraje Español(ace). Allí entabla amistad con otros directores como Alber Ponte, que sería de una gran motivación para alcanzar su propósito de dedicarse plenamente al cine. Continúa su formación audiovisual, especializándose en Dirección Cinematográfica y dirigiendo exitosamente “Acabo de tener un sueño”. Ahora prepara su próximo trabajo, titulado “El espejo y la cama”.