El viernes, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Casino de Sabarís (C/Julián Valverde, 33, de Bayona), un grupo de miembros de la Asociación de Escritores de Vigo «Haberlos, haylos», y alumnos del taller «Iniciación a la Interpretación» impartido por la actriz cubana Orisel Gaspar Rojas, interpretarán un montaje inusual, a caballo entre lo literario y lo teatral, para dar a conocer la obra de la autora independiente Ana Ghersi Fenor: Los cincuenta cardenales de Gambetta.
El colectivo «Haberlos, haylos», asociación cultural de reciente formación, centrado en el apoyo a los escritores noveles vigueses y, en general, a promover el interés por la lectura y la escritura, cumple su primer año de trayectoria, con una serie de actividades entre las que se incluyen un primer certamen literario de poesía y microrrelato, a finales del año pasado; el lanzamiento de su primera antología, presentada en la Feria del Libro de Vigo con una original puesta en escena dirigida por la actriz Orisel Gaspar; y, en un reciente acuerdo de colaboración con la FAVEC, la convocatoria de una interesante oferta formativa dirigida a público de diferentes edades, niveles educativos y profesionales, impartida por docentes experimentados y adscritos al mundo literario vigués, y destinada a difundir un correcto uso de la lengua como base del acto de la comunicación, herramienta de utilidad terapéutica y de desarrollo de la sensibilidad creativa.
En esta ocasión, literatura y artes escénicas se encuentran y se complementan gracias a la iniciativa de la polifacética y experimentada artista hispano-cubana Orisel Gaspar, quien vio en la dirección de este proyecto la ocasión para lograr el acercamiento a un hecho teatral con matices diferenciadores respecto a las presentaciones literarias convencionales.
Con guion de Orisel Gaspar y Ana Ghersi, esta presentación literaria «inusual» cuenta con la participación de Orisel Gaspar Rojas, Ana Ghersi Fenor, Esther González Sánchez, José Luis Rodríguez Freiría, Mauro Bordallo Villar, Rita Carreira, Diego Álvarez Zaragoza, Teresa García Durán y Ana Costas Arán.
Sinopsis de la novela.
Una mujer española conoce a través de Internet a un hombre francés y se traslada con sus dos hijas a Burdeos. Una vez allí, comprueba que nada es como se esperaba. Se encuentra en la tesitura de asumir la derrota y volver a su país con las manos vacías, o intentar hacerse con el control de la situación. En este punto, la lucha interior que mantiene alcanza su límite máximo y despierta a su conciencia, que se configura como un ser independiente, que la cuida, la aconseja y se convierte en particular jueza de sus actos.
Esther González actúa como madrina de Ana Ghersi en la presentación de su novela, Los cincuenta cardenales de Gambetta, cuando, de repente, dos personas, que llegan con retraso, entran en la sala e interrumpen el discurso de la primera. A partir de ahí, presentadora, autora, «intrusos», y personajes del libro fluyen con el espectador a través de los principales temas de la historia, en una sucesión de imágenes y recursos escénicos que lo sorprenderán, y donde subyace, en clave de humor, un particular reconocimiento a la labor de los autores independientes.