Luis Barbería estrena disco con Sexto Sentido




Por Alain Valdés Sierra | alain@granma.cu

Luis Barbería regresa a Cuba para presentar A Full, un disco con el que soñaba desde hace tiempo y que finalmente ya es un hecho gracias a la Egrem. 

Ya no muy cercanos están los días en que Luis Barbería junto a Vanito Brown y otros jóvenes músicos intentaban abrirse paso en el proyecto 13 y 8, del que a la postre, gracias a Gema Corredera y Pavel Urquiza, quienes los llevaron a Ma­drid a promover el álbum Ha­bana Oculta, salió Habana Abierta, la po­pular agrupación que tantas veces ha puesto a bailar y corear sus canciones a su seguidores dentro y fuera de Cuba.

Barbería es uno de aquellos mu­chachos que supo, a través de la mú­sica, expresar sus más profundas in­quietudes, esas que siempre lo han mantenido activo como compositor y arreglista, y empecinado en una búsqueda estética en la que siempre tiene algo que decir.
A la vuelta de los años llega Bar­bería a Cuba para presentar A Full, un disco con el que soñaba desde hace tiempo y que finalmente ya es un hecho gracias a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La producción, que además in­cluye un DVD, no es más que una declaración de principios de un artista que cree a conciencia que las canciones tienen vida propia, y que con ellas defiende su identidad, lo que piensa y quiere compartir con sus seguidores.

Pero A Full es un poco más que eso. Desde la génesis del proyecto, Barbería se propuso que marcara un momento de la madurez creativa en que se encuentra, y se decidió por grabar un disco íntimo, donde la música jugara un papel esencial pe­ro subordinado a un espectacular trabajo de voces en el que se conjugó espectacularmente el tono grave del músico con la versatilidad de las muchachas de Sexto Sentido.

La unión de estas dos maneras de enfrentar la música convierte A Full en una propuesta sui generis dentro de las producciones nacionales por­que, entre otras características, apuesta por una autenticidad temática de alta valía que se puede constatar a lo largo de sus diez temas.

Otro de los valores del fonograma es la variedad genérica, muy balanceada y bien trabajada. El binomio Barbería-Sexto Sentido se movió con fluidez por la mezcla de ritmos afrocubanos, funk, bossa nova, y la mú­sica negra norteamericana, esa que tanto ha influenciado su manera de pensar los sonidos.

Y es así que aparecen los títulos Tatuaje, Bolero en blanco y negro, Dibujo a crayón, Filineándote y Roc­kotocompás, este último un vie­­jo conocido de los seguidores de Bar­­bería y Habana Abierta

Es imprescindible reconocer el acompañamiento musical de un excelente grupo de instrumentistas que complementan el trabajo vocal de manera armónica y en esto tiene mucho que ver el guitarrista Nam San Fong, productor de A Full junto a Barbería, que supo atemperar la labor del resto al tempo propuesto para cada uno de los temas.

También figuran en la lista de mú­sicos el pianista Harold López Nu­ssa, el trompetista Julito Padrón, el baterista Rodney Barreto, los percusionistas David Suini y Yiglin La­ra, y la bajista Tailin Marrero.

De la conjunción de tantos talentos emerge con fuerzas este disco que para su autor se hacía necesario en su carrera porque fue hecho íntegramente en su Cuba natal, donde, asegura, no tuvo que hacer concesiones en función del mercado.

El DVD que incluye esta entrega de Barbería y la Egrem incluye el video clip de Tatuaje, un making off de las sesiones de estudio a la cuenta de la joven realizadora Giselle Delgado y una galería de fotos.

A Full es un excelente disco hecho para disfrutar bailando, compartiendo con amigos o sentado en la tranquilidad del hogar. Solo esperar que su autor y las muchachas de Sexto Sentido lo puedan llevar por todo el país, donde propuestas como estas siempre son bien recibidas.