Nadia García Porras: “El altar mayor”. XII Bienal Internacional de la Habana.



 

Con motivo de la presentación de su performance “El altar mayor” que tendrá lugar el día 28 de mayo a las 17.00 hs en el Solar "El artesano" en el número 668 de la calle Zanja, entre Aramburo y Soledad, y en el marco de la duodécima Bienal Internacional de la Habana, la artista de las artes plásticas Nadia García Porras me envía las palabras que más abajo transcribo.



Nadia García Porras es graduada de la Especialidad de Grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y Profesora de la Cátedra Nacional de Litografía en dicha Academia.

Por Nadia García Porras.

Desde los comienzos de mi labor como creadora, mis intenciones fueron acercarme a las clases más humildes de la población de mi país. Mis performances no son más que una recreación de la vida diaria de mi pueblo, con personajes reales y situaciones tan reales como ellos. ``El Artesano de Zanja,’ nombre del solar que me cautivó, es el punto de partida de una trilogía que recreará la vida de Maraya y de los personajes de este solar que interactúan con ella.

Viví muchos cambios en mi adolescencia y mi adultez y esto me sirvió de mucho en la confección del personaje de Maraya Shells (María Caracoles), que creé en el año 2005 y con el que he trabajado hasta la fecha.

La despenalización del dólar, el cambio del oro y la plata por bonos para comprar en tiendas “especializadas”, entre otros, por citar algunos ejemplos, fueron el génesis de mi creación.

Maraya es un personaje que recoge muchos aspectos de la vida del cubano de clase media–baja, satirizando todo el tiempo situaciones, costumbres y detalles que denotan las características del cubano de hoy, como lo evidencia su propio nombre, “Maraya”, escrito como se pronuncia en Inglés; los pantalones  de lycra, cosa que a las cubanas les encanta; los bustiers y la ropa de dormir, usados como prendas para salir a la calle; el ajustador por fuera; los rolos; las exageradas “joyas” de goldfilled y las añoradas flores plásticas, que según una niña cubana en una entrevista callejera, es nuestra flor nacional y no así la mariposa, son aspectos claves en la confección de mi trabajo, ya que mi obra gira o está realizada, en su mayoría, con elementos no sólo del vestir del cubano de clase humilde, sino también con los adornos que muchos usan para decorar sus casas.

Desde entonces he documentado todas mis experiencias con los muchachos y muchachas con los que he trabajado y por los cuales Maraya Shells existe.