Paseando «Los cincuenta cardenales de Gambetta», una novela de Ana Ghersi Fenor


Orisel Gaspar como Jeromita Medel
La Feria del Libro de Vigo de 2018 será recordada en las «efemérides literarias» como «la primera en la que se sacó a uno de sus ejemplares a pasear». Con esta performance original, en clave de humor, los personajes «Jeromita Medel» (la actriz Orisel Gaspar) y «Bartolo, el librero» (Mauro Bordallo Villar), convertidos en padres de la recién nacida novela «Los cincuenta cardenales de Gambetta», apuestan por dar un tratamiento singular a la promoción de la obra de la escritora independiente Ana GhersiFenor («Doña Autora»), en un ámbito —el artístico— en el que es poco fácil salir del anonimato, pues la creatividad, el esfuerzo y el afán de superación constante tardan en hacerse visibles para obtener un temprano reconocimiento del público. 

Mauro Bordallo, Ana Ghersi y "Paseantes de la Feria"
Esta presentación «atípica» con carácter performático refuerza el talante, también fuera de lo común, de un relato capaz de entretener y sorprender a sus lectores. «Los cincuenta cardenales de Gambetta», presentada en su prólogo como una «novela de caballerías nada al uso», escapa de una catalogación más «conservadora» para cautivar el interés del lector desde la primera página, con un tema central: la lucha de una mujer por salir airosa de una lista interminable de conflictos, y diversos temas transversales: el amor en sus distintos «estados», magia, misterio, perversidad, pinceladas históricas, escenarios variados —entre los que se encuentra Galicia—, fantasía, intriga, ternura, realidad…; así como unos personajes con sus naturalezas y circunstancias vitales peculiares, entre los que sobresale el que representa a la conciencia de la protagonista como un ser con identidad propia. Por otro lado, el estilo narrativo de la autora, brillante en el dominio del lenguaje y en el uso de la ironía, produce cortes premeditados en el desarrollo de la acción, que, lejos de desconectar al lector del hilo de la historia, acapara su atención en una lectura trepidante.

Ana Ghersi Fenor
Ana Ghersi Fenor está al frente de la asociación «Escritores de Vigo: haberlos, haylos», colectivo cuyos fines son impulsar y dar a conocer a los autores noveles de dicha ciudad, potenciar la lectura y crear un puente que propicie la simbiosis entre la literatura y demás manifestaciones artísticas. Es licenciada en Filología. Realizó el Curso de Adaptación Pedagógica y estudios de posgrado en Lingüística y sus aplicaciones. Actualmente imparte clases de apoyo de Lengua y Literatura españolas y francés, ocupación que compagina con trabajos de traducción, corrección y redacción de textos, así como cursos de Expresión Escrita y Escritura Creativa, a través de la misma asociación. Es autora de varios cuentos y microrrelatos, ha colaborado en la Antología «Ópera de Sueños», del grupo «Escritores y Lectores» (publicada en Amazon), y en «Sinergia. Una antología a dieciocho manos», de la asociación «Escritores de Vigo: haberlos, haylos». «Los cincuenta cardenales de Gambetta», disponible a través de su página oficial de Facebook, es su primera novela publicada.

El «paseo de libro», como si de un bebé se tratase, está incluido en el proyecto «Boberías» que la polifacética artista Orisel Gaspar Rojas exhibe sistemáticamente en su canal youtube.com/jeromita, acorde con su intención de trabajar y profundizar en un tema tan urgente e importante como lo es la necesidad de expandir el interés por la lectura y, por consiguiente, el conocimiento, en la población. Por medio del enfoque alegórico de esta performance, se nos hace partícipes del nacimiento de una obra escrita como algo digno de alegría y celebración, y queda manifiesto que literatura y artes escénicas aúnan en auténtico sincretismo sus recursos creativos para contribuir al reconocimiento del trabajo artístico y actuar, asimismo, como vehículo de divulgación cultural.