Integrantes del Proyecto Apertas

El Proyecto Apertas, está integrado por, Orisel Gaspar, Toñi Caseiro (Empresaria, bloguera, actriz, integrante de varias agrupaciones teatrales), Ana Belén Presa (Actriz y soñadora compulsiva), Susi de la Torre (Escritora, narradora, poeta y guionista), Lola Villar (Escritora), José Mejuto (Actor, Director, Coach, Escritor y Profesor), Montse Copa (Escritora), Pedro Román (Artista plástico y cantautor, Diseñador de Interiores, Profesor), Leonel García Laborde (Actor, Director, Profesor). 

Ana Belén Presa. Actriz y soñadora compulsiva.


Entre los años 92, 93 y 94 estudia en el Taller Experimental de Teatro Tatexa y participa como actriz en sus montajes Camila (creación colectiva), Pasión de Edward Bond, Ohmisida de Esteban Morilla y el Monólogo La voz humana de Jean Coucteau.


En los años 93 y 94 participa del Montaje Momo con el Aula de Teatro de la Universidad de Pontevedra. En 1994 estudia en el Curso Expresión Dramática y Corporal con la actriz cubana Shelma Shoregui y en el Taller Escénico con la actriz gallega Casilda García de Teatro d Ningures. Ha trabajado con el mimo Nacho Otero en los espectáculos Maquinación, y Desde la Basura Vigo presentándose al gran público en el País Vasco.


En 1995 estudia en la Escuela de Teatro en Gijón. En 1997 llega a Madrid para estudiar teatro en un curso de dos años con María del Mar Navarro. Ha participado como actriz en diferentes cortos con la Escuela de Cine y TV Séptimo Ars de Madrid. Bajo la dirección Nacho Carballo participa como actriz en el corto Descanso, rodado en Oviedo. Ha participado como figurante en diversas series de TV, largometrajes y publicidad.

En 2018 estudia en el Taller El juego, motor de la creación impartido por los actores argentinos Andrés Caminos y Gadiel Sztryk en la sala Ártika.
Actualmente estudia en el Curso Entrenamiento Regular Actoral impartido en Vigo por Fernando Tato, y en el Curso Concentración, Acción/Reacción y Relación impartido por Orisel Gaspar como parte del proyecto Apertas, donde protagoniza Mujeres, Empátheia y otros bocetos. 


Toñi Caseiro. Empresaria, bloguera, actriz, integrante de varias agrupaciones teatrales.



Es autora del blog de cocina y viajes Marieta, pásame la receta, que gestiona desde 2014. Es además aficionada al senderismo, enamorada de la naturaleza, viajera impenitente siempre que se le presenta la ocasión... y apasionada teatrera. Pertenece en la actualidad a las agrupaciones de teatro Helios Teatro y Smile Teatro.
Ha tomado cursos de improvisación teatral con la actriz Uxia Blanco y con el director, actor y dramaturgo José Mejuto. Protagonista en el programa Meus  “Retratos de familia de hoxe e sempre” de la TVG. Trabajó como actriz en el Cortometraje Xian dirigido por Daniel Pérez bajo el auspicio del EAV, el Instituto Audiovisual de Vigo, y ha hecho un cameo en la serie Serramoura. 

Nacida hace 54 años en Madrid, de padres gallegos emigrados a la capital en busca de mejores condiciones de vida que las que ofrecía la pequeña aldea de Lugo de donde procedían. Tuvo una infancia feliz a pesar de carecer de hermanos que siempre añoró.


Estudió derecho en la Complutense, pero nunca llegó a ejercer. Arriba a Vigo con 25 años, ya casada y con un niño de dos. Su segundo hijo nace en el Hospital Xeral en el año 1992. En el año 2001, junto a su esposo, pone en marcha su actual empresa ADRO construcciones.


Admiradora del arte románico, es socia desde su fundación de O Sorriso de Daniel, Asociación dedicada a la defensa y divulgación del patrimonio románico de Galicia.
Actualmente participa en el Curso de Improvisación Teatral en gallego, impartido por el actor Manuel Polo y en el Curso Concentración, Acción/Reacción y Relación impartido por Orisel Gaspar como parte del proyecto Apertas, donde protagoniza Marieta, y otros bocetos.
 

Susi de la Torre. Escritora. Narradora. Poeta. Guionista. 

Susi de la Torre
La historia de esta prolífica escritora nacida en Villagarcía de Arosa, descendiente de familia dedicada a las letras y el teatro, (Francisco Porto Rey) comienza en pequeñas colaboraciones con relatos y columnas en revistas políticas.

Tras asistir a varios Talleres Literarios en Vigo y Pontevedra dirigidos por el escritor Francisco Castro, y Santiago Jaureguizar en Tuy (2004) vio publicados algunos de sus relatos en La Voz de Galicia.


Autora del blog  Durmiendo en una papelera, desde el cual comparte relatos e historias sobre humanos y no tan humanos, abordando temas entre los cuales destacan la tristeza, la historia, el desapego.
Creado el grupo de Tertulia Literaria que se denominaría Urdume, participó en varios Recitales de Poesía en Pontevedra desde el año 2012, donde sus textos eran leídos y/o interpretados por diferentes voces actorales (Xaime Costas Fernández, entre otros).
Ha sido colaboradora de la Revista Travelarte en formato digital (2012), ya desaparecida. Entre los años 2013 y 2018 se desempeña como Directora y guionista del grupo de teatro Relatos a Escena.
Es activa y asidua participante de los eventos Micro Abierto de Poesía y Microrrelato en Vigo y Pontevedra, Festival nun Local y Festival de Poesía Kerouac.
Redactora y colaboradora de la Revista Pasar Página con la sección de relatos "El Aullido de Hécuba". Poemas de su autoría han sido publicados en Ia Revista Dictum Factum de Vigo.
Actualmente se encuentra preparando su primer libro recopilatorio de relatos y estudia en el Curso Concentración, Acción/Reacción y Relación impartido por Orisel Gaspar como parte del proyecto Apertas, donde protagoniza Mujeres, Empátheia y otros bocetos.

Orisel Gaspar Rojas → CV