Elduayen VS Túnel, un boceto del Proyecto Boberías en apoyo a Vigo Histórico

Por Orisel Gaspar

La repostera Jeromita Medel, se ha visto abocada a detener el paso firme de su yegua para hacer una parada en el Camino de Santiago, exactamente a la altura de la calle Elduayen de Vigo, por cuyas aceras se adentran en el Casco histórico de la ciudad peregrinos que vienen recorriendo el camino portugués, para continuar su rumbo a Santiago de Compostela. Atacada por la inminente perforación de un túnel, la calle Elduayen y su entorno, patrimonio histórico de Vigo, corre peligro. 

Desde el boceto Elduayen VS Túnel, el Proyecto Boberías de Orisel Gaspar, se suma a la campaña en positivo de Vigo Histórico para poner en valor los espacios que se degradarían con la construcción del túnel. Ante el inminente y trágico fin de la calle Elduayen, vecinos y miembros de la Asociación Vigo Histórico, protagonizan una peculiar protesta, recreando un entierro simbólico, féretro en hombro, que recorre firme y reivindicativa, el centro de la ciudad olívica.  

Jeromita Medel reporta esta compleja circunstancia en tono de humor, a través de un texto concebido a dúo entre el creador vigués Pedro Román y la propia Orisel, que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias negativas que traerían consigo la consumación de las obras proyectadas para peatonalizar la Puerta del Sol de Vigo.
 


"Para peatonalizar la Puerta del Sol de Vigo, su Ayuntamiento ha previsto hacer un túnel, aprovechando un tramo del aparcamiento subterráneo existente y haciendo a cielo abierto el resto. Esto implica que para liberar de coches un total de 200m. en el futuro espacio, harán falta rampas de entrada y salida de más de 7 metros de profundidad y 70 metros de largo cada una. Existe un gran consenso entre la ciudadanía viguesa sobre la peatonalización de la Puerta del Sol. Todo el mundo tiene claro que será positiva para la ciudad. 

El Movimiento ciudadano VigoHistórico participa también de este consenso, ya que dinamizará aún más parte del centro de Vigo y conectará el Casco Viejo alto y el Casco Viejo bajo, que hasta ahora estaban divididos. Sin embargo, cree que el proyecto debe ser más ambicioso y eliminar el túnel, dejando la zona completamente peatonalizada y libre de vehículos desde la rotonda del Paseo de Alfonso hasta la puerta del Sol. 

Haciendo el túnel, Vigo Histórico considera que se estará enterrando el tráfico, no reduciéndolo, incluso que aumentará debido al “efecto llamada”, ya que ahorrará hasta cuatro semáforos a los vehículos. Las ciudades deben buscar una movilidad menos contaminante, fomentar el transporte público y alcanzar un descenso sustancial de vehículos de combustión en los centros urbanos. En otras palabras: pensar la ciudad para las personas, y no para los coches. Hacer un Vigo con aire más respirable, menos ruidoso y más sostenible. El proyecto Vigo Vertical quedaría incompleto sin una peatonalización total de las calles Paseo de Alfonso, Elduayen y Puerta del Sol. Además del impacto visual de las cuestas del túnel, la salida de humos de su interior y la reverberación de ruidos de vehículos en las entradas y salidas, las rampas harán un socavón, una barrera entre el Casco Viejo Alto y el Bajo en contra de lo que el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol persigue. El resultado no será todo lo efectivo, agradable y atractivo que podría llegar a ser".

Así lo expresa en su Manifiesto la Asociación Vigo Histórico, colectivo que defiende una ciudad mejor, sostenible y respetuosa con el patrimonio y el medio ambiente, que considera que las vecinas y vecinos de Vigo están preparados para el cambio sostenible y cree que el Ayuntamiento puede hacerlo realidad. 

Más información: https://www.vigohistorico.org/es/